Reseña

Declarada sitio RAMSAR el 22 de marzo de 2005, constituye un ambiente silvestre donde la naturaleza está presente en plena ciudad de Buenos Aires.
Hay pocos centros urbanos en el mundo que tienen este privilegio.
En la Reserva, podemos encontrar gran variedad de especies animales y vegetales y un paisaje de ensueño, para disfrutar y cuidar.

.............................................................................................

Un poco de historia

En el año 1918 se inauguró el Balneario Municipal en el paseo de la Costanera Sur, a partir de entonces miles de porteños se acercaban al lugar para tomar aire fresco o bañarse en el río. Durante las décadas de 1920 y 1930 con la instalación de bares, confiterías y obras de arte como la Fuente de las Nereidas de Lola Mora, el balneario se convirtió en uno de los sitios preferidos de la ciudad tanto de día como de noche. Hacia fines de los años 50 el balneario comenzó a deteriorarse, y en los 60 aparecieron los carteles que prohibían bañarse en el río debido a la
contaminación.
Durante el año 1978 se inició el relleno en la zona sur del Río de la Plata con el objetivo de construir una ciudad satélite. En las obras se utilizó un sistema similar al empleado por los “polders” holandeses, terraplenes perimetrales, con escombros provenientes de las demoliciones realizadas para la construcción de las autopistas. El agua que quedó encerrada fue desagotada parcialmente y el área fue rellenándose con sedimento del río.
En el año 1981 ese proyecto fue abandonado oficialmente, aunque los trabajos de relleno y descarga de escombros continuaron en hasta 1984.
Desde entonces diferentes comunidades se desarrollan a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por animales y colonizan el área. Las plantas al proporcionar refugio y alimento favorecieron el establecimiento de animales. El 5 de junio de 1986 el Consejo Deliberante dela Ciudad de Buenos Aires sancionó por unanimidad la Ordenanza que brinda protección a esta zona de la ciudad.

No hay comentarios: